miércoles, 4 de mayo de 2011

Cura del alzheimer

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS CEREBRALES La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años.
La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la palabra y el lenguaje
La demencia es un trastorno cerebral que afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad.
Los síntomas de la demencia incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes pueden sufrir problemas que afecten a su vida laboral, depresión y ansiedad
Una parte de la población tiene pérdidas de memoria, pero esto no significa que vayan a desarrollar la enfermedad en el futuro.
Existen causas reversibles de demencia como la fiebre alta, la deshidratación, los déficits vitamínicos, la mala nutrición, reacciones adversas a fármacos, problemas con la glándula tiroidea o traumatismos cerebrales leves.
En la mayoría de los casos la demencia no es reversible.
Tipos de demencia:
Degenerativas: Son irreversibles como el mal de Alzheimer y otras enfermedades como la enfermedad de Parkinson o la demencia por cuerpos de Lewy.
Vasculares: son las segundas en importancia en los países occidentales, y las primeras en algunos países orientales como Japón. Este tipo de demencia se produce por lesiones en los vasos que irrigan el cerebro, bien por infartos cerebrales múltiples, o por hemorragias, o por disminución de la sangre que llega al cerebro.
Mixtas: Son una mezcla de las dos anteriores
A partir de 65 años aumenta el riesgo de demencia y se estima que más del 30% de los pacientes mayores de 85 años tienen demencia. Muchos de estos pacientes la tienen de tipo Alzheimer.
EL ALZHEIMER HISTORIA Hace más de un siglo desde que esta grave enfermedad neurodegenerativa fue descrita por el médico Alois Alzheimer. El doctor Alzheimer nació en Marktbreit, Baviera (Alemania) en 1864.
En 1906 describió una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D que había ingresado en 1901 en el Hospital de Frankfurt con una rápida pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación, paranoia, alteraciones de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. La paciente falleció por una infección debida a las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil durante mucho tiempo en la cama y por una infección pulmonar.
El cerebro de la mujer fue estudiado por Alzheimer, que encontró un número disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulos de proteínas, unos ovillos o filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por este autor. Se decidió llamar a la nueva patología 'Enfermedad de Alzheimer'. Lo que en aquel momento se pensaba que era una enfermedad rara se demostró posteriormente que era la causa más frecuente de demencia.
El segundo caso fue descrito por el doctor Alzheimer en 1911. El doctor Alzheimer fue nombrado en 1912 profesor ordinario y director de la clínica de la Universidad de Breslau. Fallecería en 1915 a la edad de 51 años a causa de una endocarditis.
El cerebro de los dos primeros pacientes del doctor Alzheimer ha sido estudiado de nuevo a finales de los 90 por un grupo de investigadores alemanes, que han comprobado la presencia de lesiones cerebrales que consisten en ovillos neurofibrilares (acúmulo de fibrillas que sustituyen a las neuronas) y las placas de amiloide especialmente en zonas corticales, y la ausencia de lesiones de tipo aterosclerótico en estos pacientes.
CONSECUENCIAS A NIVEL CEREBRAL La enfermedad produce una atrofia cerebral progresiva que afecta a todas las partes del cerebro. Cuando se hacen estudios en pacientes que han fallecido y tenían el diagnóstico de mal de Alzheimer se ve que el cerebro está disminuido de peso y de volumen. Las neuronas se van destruyendo por la aparición de depósitos insolubles extracelulares (alrededor de las neuronas), cuyo elemento fundamental es una proteína llamada beta-amiloide (placas seniles y placas neuríticas) y depósitos intracelulares (dentro de las propias neuronas). Estos depósitos dan lugar a una degeneración neurofibrilar, cuyo principal componente es una proteína denominada tau. La presencia de acúmulos(neurofibrillas) en las neuronas es el hallazgo anatomopatológico característico de esta enfermedad y se considera un marcador de la misma. Algunos pacientes ancianos tienen neurofibrillas y no desarrollan síntomas mientras otros pacientes si que desarrollan la enfermedad.
Desde el punto de vista bioquímico, hay una disminución de los niveles cerebrales de acetilcolina (este neurotransmisor es fundamental para aprender y memorizar). La falta de esta sustancia nos impide fijar recuerdos, aprender nuevas cosas y actividades intelectuales.
Pero ¿Cómo aparece la enfermedad? Hay muchas teorías que pretender explicar la aparición del Alzheimer. Algunas van desde las causas tóxicas que hacen que las neuronas se vayan degenerando y se acumulen proteínas en el cerebro. Hay quien dice que estas causas que podemos considerar externas podrían estar relacionadas con el Aluminio y con los metales pesados.
Otros piensan que puede ser una infección la que produce la muerte neuronal.
Tambíen hay quien sostiene la causa genética como origen de la enfermedad(herencia o mutaciones).También algunos accidentes pueden originar traumatismos que la desencadenen. Las reacciones autoinmunes (no reconociendo el organismo sus propias células) podrían ser causa de su origen.
EVOLUCION EN LA SOCIEDAD Como hemos visto anteriormente El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia y se ha convertido en la cuarta causa de muerte en EE.UU. Hay una mayor incidencia en la mujer que en el hombre debido a su mayor expectativa de vida.
Para el año 2025 se calcula un incremento de casi el 30% de la población con respecto a la que había en 1980. Este aumento se hará fundamentalmente a expensas de los pacientes mayores de 60 años, lo que explica que se espera que la enfermedad vaya a ir aumentando en los próximos años. Los continuos estudios realizados se piensa que lograrán una mejoría para esta enfermedad.
FACTORES DE RISGO ENTRE LA POBLACION No se sabe qué es lo que causa exactamente el mal de Alzheimer, pero es evidente después de todo lo dicho anteriormente, que el principal es la edad: los pacientes mayores de 65 años tienen un 10% de riesgo de tener la enfermedad, mientras que el riesgo se eleva a más del 50% en los pacientes mayores de 85 años. Como explicamos anteriormente, la mujer por su mayor longevidad es más susceptible que el hombre de padecer Alzheimer.
Los antecedentes familiares también son un factor de riesgo. Existen algunos genes que se han asociado a mayor riesgo de presentar la enfermedad. Sin embargo, la enfermedad se considera hereditaria en menos de un 1% de los casos: tener un antecedente familiar de Alzheimer aumenta las posibilidades de ser diagnosticado de la enfermedad en el futuro, pero no significa que se vaya a tener obligatoriamente. De hecho, son muy pocos los casos que se pueden predecir.
Estudios genéticos para determinar pacientes que tienen un riesgo superior a la media de desarrollar demencia en el futuro, no han sido de gran utilidad para su prevención
Se ha observado que un mayor nivel educativo que ha desarrollado una mayor capacidad intelectual podría aportar un menor riesgo de sufrir este tipo de enfermedades.
La exposición laboral a pesticidas, fertilizantes y disolventes se ha relacionado con el desarrollo de enfermedad de Alzheimer. Aunque no se sabe cuál es el mecanismo por el que estos productos pueden favorecer el cuadro se sospecha que el aluminio y los metales pesados tienen un papel importante.
SINTOMAS La forma de aparición de la enfermedad es muy variada,y son diferentes los síntomas que nos pueden hacer pensar en el desarrollo de esta enfermedad:
1.- Pérdida de memoria: El primer síntoma de la aparición de esta enfermedad es la pérdida de memoria, con pequeños olvidos de los hechos más recientes.
2.- Dificultades para realizar tareas más cotidianas(manejo de electrodomésticos, compras caseras, etc )
3.- Dificultades con el lenguaje cotidiano, no encontrando las palabras adecuadas de expresión.
4.-Desorientación en tiempo y lugar: Es fácil que se desorienten y no encuentren el camino a casa que hacen diariamente.
5.- Dudas en las tomas de decisiones más cotidianas, como por ejemplo elegir que ropa ponerse.
6.-Incapacidad para las operaciones aritméticas más sencillas.
7.-Incapacidad para colocar las cosas en los sitios adecuados.
8.-Cambios de humor o comportamiento sin desencadenantes externos aparentes.
9.-Cambios exagerados en su personalidad habitual (desconfianza, enfados, etc)
FASES DE LA ENFERMEDAD La enfermedad pasa por diferentes etapas, caracterizadas por un progresivo empeoramiento en la sintomatología. Se podría dividir en tres fases.
INICIAL: La sintomatología es leve y el paciente puede valerse para las actividades básicas, aunque se le olviden algunas cosas.
En este periodo debe hacerse el diagnóstico y valorar el inicio del tratamiento con algunos fármacos, que podrían frenar la evolución de la enfermedad.
INTERMEDIO: síntomas con gravedad media. El paciente empieza a ser más dependiente, necesitando ayuda para actividades rutinarias. No existen dudas sobre su diagnóstico es incapaz de trabajar, necesitando una supervisión diaria.
El lenguaje suele alterarse, con incapacidad de comprender lo que se les dice y la de dar nombre a los objetos.
Aparece incapacidad para realizar actos motores corrientes y dificultad para hacer cálculos sencillos.
En esta fase son puede haber las alucinaciones.
AVANZADO O TERMINAL: etapa final, el paciente es dependiente para todas las tareas básicas de la vida(comer, aseo, movilidad, etc, Pierde contacto con el mundo exterior y tarda en perder la capacidad de caminar, pero cuando lo hace incoherente. La alteración del sueño se da en muchos enfermos de forma que no duermen por la noche y se pasan durmiendo todo el día. La rigidez muscular que va a pareciendo los conduce a lentitud y torpeza de movimientos.
Al final muchos pacientes están rígidos, mudos, sin control de esfínteres y permanentemente en la cama. A veces presentan contracciones musculares involuntarias bruscas. Se aumentan los riesgos de complicaciones por infecciones, deshidratación, heridas por la inmovilización, etc
El curso de la enfermedad varía de una persona a otra, como media se podría decir que los pacientes viven unos 8-10 años tras el diagnóstico, aunque excepcionalmente pueden sobrevivir hasta 20 años después del diagnóstico.
DIAGNOSTICO El único diagnóstico que se puede hacer es post-mortem, observándose entonces las placas y ovillos en el tejido cerebral. Por lo tanto hay que intentar hacer un diagnóstico de Alzheimer en vida del paciente.
Para esto hay unos criterios clínicos que pueden completarse con los resultados obtenidos con las pruebas de imagen cerebral (la resonancia o el escáner): las pruebas de imagen pueden ayudar al diagnóstico pero no son imprescindibles.
Lo más importante es la historia clínica, pero también hay que descartar otras enfermedades mediante análisis de sangre u orina.
Se puede hacer un test neuro-psicológico para medir la memoria, la atención, la capacidad de contar y el lenguaje, valorándose así las alteraciones. Su principal problema es que los resultados pueden estar condicionados por el nivel cultural o de estudios y no por el nivel cognitivo del entrevistado. Es necesario ampliar la información con otras pruebas para poder hacer el diagnóstico final.
Debe descartarse la existencia de una depresión, que a veces puede simular un cuadro de demencia. Lo más frecuente, sin embargo, es que las dos enfermedades coexistan, es decir, muchos enfermos de Alzheimer tiene además depresión.
Con escáner (TAC) o con resonancia magnética nuclear (RMN) se pueden descartar otras causas de demencia, algunas de las cuales pueden recibir tratamiento, como por ejemplo la falta de hormonas del tiroides, la depresión, efectos de fármacos sedantes, o algunas enfermedades cerebrovasculares.
La realidad nos dice que no todos los individuos están preparados para actuar cuando conocen que tienen una enfermedad incurable de mal pronóstico. Algunos tienen una reacción que les conduce a la depresión y con lo que se acentúan más los síntomas de demencia. Otros no aceptan la enfermedad, creen que los médicos se han equivocado. Esto mismo puede ser una reacción de los familiares, que buscan otras opiniones para cercionarse del diagnóstico. Como en todo lo relacionado con esta enfermedad lo importante es conocer al paciente y su entorno para saber cómo, cuándo y de qué modo hay que dar el diagnóstico.
Una vez efectuado el diagnóstico, debemos acompañarlo de un tratamiento de rehabilitación y una terapia de estimulación para ayudar en las limitaciones que impone la enfermedad.
AYUDA AL PACIENTE Existen algunas medidas no farmacológicas que pueden ayudar al enfermo de Alzheimer a retrasar lo inevitable
En la FASE INICIAL de la enfermedad son muy importantes las aficiones habituales, la actividad física, etc. Hay que insistir en la lectura en función de la capacidad del paciente ,escribir o que realice actividades que estimulen la atención y concentración
En la FASE INTERMEDIA O MODERADA la comunicación con los enfermos es más compleja. Tenemos que usar un lenguaje más
simple y concreto, con palabras sencillas y frases cortas. Se deben elegir temas de su interés y darle el tiempo que necesite para pensar las respuestas. Los gestos y las expresiones corporales pueden ayudar.
En esta fase es importante también organizar la casa para facilitar la vida del paciente. También es útil tener un horario rutinario para cualquier actividad y hacerlas de forma metódica.
Según avanza la enfermedad avanza el grado de dependencia. Las ayudas deben ir dirigidas a que el paciente esté lo más cómodo posible. En ocasiones son necesarias camas articuladas, sillas de rueda u otros utensilios para facilitar el desplazamiento o la higiene del paciente. En esta fase los familiares suelen tener mucha presión y es necesaria toda la colaboración familiar para repartir las tareas de cuidado del enfermo.
En la FASE TERMINAL de la enfermedad el paciente es totalmente dependiente. Las complicaciones que irán apareciendo serán generalmente físicas, aunque los trastornos de conducta irán aumentando considerablemente.
Debe cuidarse su higiene personal, proteger su piel, evitarse el estreñimiento.
Hay que adecuar la alimentación a sus necesidades nutricionales (una persona con una actividad física reducida no tiene por que comer grandes cantidades de comida. La administración de los alimentos también puede ser difícil. Cuando el paciente tenga graves problemas de deglución se planteará el uso de una sonda nasogástrica para nutrición.
TRATAMIENTO Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar la enfermedad de Alzheimer.
Existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y conductuales que aparecen con esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y su relación con el medio. La depresión aparece con frecuencia en las fases iniciales de la enfermedad y puede responder a tratamiento antidepresivo. También deben controlarse otros síntomas como el insomnio, la agitación o las alucinaciones. La ansiedad puede requerir el uso de ansiolíticos, siendo preferibles los de acción corta.
Hay que recordar que los pacientes que reciben múltiples tratamientos pueden tener síntomas derivados de los mismos o de la
interacción de unos con otros, por lo que debe recurrirse sólo a los fármacos cuando vayan a aportar beneficios, y se evitará el consumo excesivo de los mismos.
La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que pueden disminuirla. Su filosofía está en intentar curar lo que se pueda, pero cuando no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar. Optar por los cuidados paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural. Muchos pacientes dejan de beneficiarse de un intento curativo del tratamiento y sin embargo se benefician de los cuidados paliativos: reducir el dolor, favorecer el descanso, etc.
Por lo general se considera que un enfermo entra en fase terminal cuando su calidad de vida es tan mala que lo importante deja de ser vivir el mayor tiempo posible para vivir el tiempo que sea pero con el menor sufrimiento. En estos momentos, cuando lo que importa es sobre todo la calidad de vida y no la cantidad de vida, la medicina paliativa tiene un papel primordial en el manejo de los enfermos.
ADAPTACION A LA NUEVA SITUACION A medida que avanza la enfermedad hay una serie de adaptaciones no sólo en el modo de vida de los cuidadores, sino también en la arquitectura de la casa. Esto permite que el paciente mantenga su independencia en la primera fase de la enfermedad.
Tiene interés que el entorno favorezca la movilidad por el domicilio, que se prime su estancia en lugares tranquilos, no demasiado ruidosos, donde pueda compartir el tiempo con sus familiares. Es preferible que el cuarto de baño esté accesible.
Sabemos que antes o después tendrá que ser desplazado a centros en los que precise una mayor atención, con lo cual hemos de procurar que los desplazamientos sean lo más cómodo posible.
COMO MANEJAR AL PACIENTE Convivir con un enfermo de Alzheimer no es una tarea fácil. Sus problemas acaban siendo los problemas de todos.
Las asociaciones a grupos de apoyo para la familia pueden hacer más llevadera la enfermedad.
Es importante disponer de un informe actualizado del paciente en el que se reflejen las medicinas que debe tomar y las alergias o antecedentes de interés del paciente.
Aunque decidir ingresar a un familiar en una residencia puede ser duro, muchas veces supone la mejor alternativa para el paciente. Sin embargo los centros geriátricos actuales suelen disponer de todos los servicios necesarios para dar una buena atención al enfermo. En esos casos llevar al paciente a un centro donde existe personal cualificado, medios físicos y materiales que pueden ayudar a que el enfermo esté mas cómodo es una solución muy adecuada.
Antes de decidirse por una residencia es importante visitarla y confirmar tiene permisos y acreditaciones y que está preparada para atender a ese tipo de enfermos. Después hay que visitar al paciente para verificar el trato que recibe.
EL ALUMINIO Y EL ALZHEIMER La enfermedad de Alzheimer o demencia senil de Alzheimer , será uno de los mayores problemas de salud de los países desarrollados en los próximos años. El sesenta por ciento de los pacientes ya ingresados en residencias de ancianos tienen este diagnóstico, y el número de víctimas de la enfermedad de Alzheimer se incrementará hasta ocho veces a mediados del próximo siglo.
Hay una fuerte conexión entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer. La investigación demuestra claramente la acumulación anormalmente elevada de aluminio en los cerebros de los enfermos de Alzheimer. Estudios independientes realizados en Noruega, el Reino Unido, Francia y Canadá, muestran una correlación directa entre la enfermedad de Alzheimer y las concentraciones de aluminio en el consumo de agua. De hecho, un estudio británico en la muy respetada revista médica, The Lancet, mostró que el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer es de un 50 por ciento mayor si el agua potable contenía altos niveles de aluminio.
La conexión entre el aluminio en el cerebro y la enfermedad de Alzheimer es tan convincente que varios estudios están en curso para explorar si el aluminio en el cerebro se puede quitar, y si es así, para determinar si esto sería beneficioso para los pacientes con Alzheimer. Un fascinante estudio también publicado en The Lancet, mostró que con la administración de deferoxamina, un producto químico para eliminar el aluminio y otros metales del cuerpo, la progresión de la demencia asociada a la enfermedad de Alzheimer fue significativamente ralentizada.
En un artículo (noviembre de 1993), el Dr. Michael A. Weiner, director ejecutivo de un equipo de Investigación de Alzheimer explicó nuestra actual comprensión de los peligros de la exposición al aluminio cuando declaró que el aluminio ha sido conocido como una sustancia neurotóxica desde casi un siglo. No es necesario concluir que el aluminio causa la enfermedad de Alzheimer para recomendar que se reducirían o eliminarían riesgos potenciales. Es el único elemento observado que se acumula en el cojinete de neuronas-enredo característicos de la enfermedad y también se encuentra en cantidades elevadas en cuatro regiones del cerebro de los pacientes de Alzheimer ".
Nuestra exposición al aluminio no es ninguna novedad. Es uno de los elementos más comunes en la corteza de la Tierra y hace tiempo que entró en nuestros alimentos. En la antigüedad, el hombre consumía aluminio cuando las rocas se utilizaban para moler granos en harina. La exposición mínima al aluminio no es un problema, nuestros cuerpos pueden excretar pequeñas cantidades de manera muy eficiente. Los estudios experimentales han demostrado que podemos asimilar unos veinte miligramos de la ingestión de aluminio cada día Desafortunadamente, la mayoría de nosotros estamos expuestos a ingerir aluminio en cantidades superiores a las que nuestros cuerpos no pueden manejar.
¿Cuáles son las fuentes de aluminio que contribuyen a la toxicidad? El aluminio es un ingrediente en una amplia gama de artículos que muchos de nosotros usamos todos los días. Algunos de estos productos incluyen alimentos procesados, medicamentos e incluso productos de higiene personal.
El aluminio se añade como un agente emulsionante en muchos quesos.Se encuentra en las mezclas para pasteles, harinas, pastas preparadas, cremas no lácteas, encurtidos y en algunas marcas de polvo de hornear. El Lauril sulfato de aluminio es un ingrediente común en muchos champús contra la caspa. El aluminio es un ingrediente activo en la mayoría de los antitranspirantes (clorhidrato de aluminio. Sin embargo, ya que las personas han comenzado a ser más conscientes de los peligros del aluminio y se están empezando a comercializar antitranspirantes libres de aluminio.
En un estudio realizado en la Universidad de Cincinnati los tomates cocidos en una olla de aluminio sufrieron un incremento de dos a cuatro miligramos en su contenido de aluminio. Tal vez la fuente más significativa de la exposición de aluminio proviene de los medicamentos. La mayoría de los preparados antiácidos, por ejemplo, puede contener 200 miligramos o más de aluminio elemental en una sola tableta. Eso es diez veces más que el límite aceptable de 20 miligramos por día.
Se aconseja al comprar utensilios de cocina, llevar un imán a la tienda para ayudar a identificar utensilios de cocina de acero.
EL ALUMINIO El aluminio es el elemento metálico más abundante en la corteza terrestre. Es abundante en el suelo, el agua y las partículas del aire. La lluvia ácida aumenta la cantidad de aluminio en el agua de nuestros suministros.
El aluminio es un elemento abundante en la tierra. Se encuentra naturalmente en casi todos los alimentos y en plantas. El aluminio no es un "metal pesado". Se utiliza en todo tipo de industrias (aeronaútica, botes de cerveza,etc). Se necesitan cantidades de aluminio en el cerebro para activar sistemas de enzimas vitales. Incluso pueden jugar un papel en la síntesis de proteínas.
Hay una clara diferencia entre las formas orgánicas e inorgánicas de aluminio.
Fuentes de aluminio y compuestos de aluminio: El aluminio es principalmente absorbido en el cuerpo a través del tracto digestivo. El consumo alimenticio varía desde 5 hasta 150 mg / día. Estos niveles no parecen interferir con la absorción o utilización de calcio, fósforo, zinc, cobre, selenio, hierro o magnesio. El consumo adecuado de calcio puede disminuir el riesgo de toxicidad por aluminio.
También es absorbido por la piel y los pulmones.
Muchos abastecimientos de agua municipales son tratadas con alumbre (sulfato de aluminio). Al menos siete estudios diferentes han demostrado que las personas que beben agua con alto contenido de alumbre son más propensos a desarrollar Alzheimer que las personas que beben agua de bajo contenido en alumbre. Lo peor es que el alumbre se puede combinar con flúor en la sangre para formar fluoruro de aluminio. Más de 100.000 toneladas de fluoruro de sodio, un desecho industrial de las refinerías de aluminio, se añade a nuestro abastecimiento de agua cada año.
Una investigadora sobre el aluminio, Elizabeth Jeffery, ha encontrado evidencia de que flúor interfiere con la capacidad del cuerpo para deshacerse de aluminio. Ella dice: "Mi investigación indica que se forma fácilmente fluoruro de aluminio en la sangre, y que una vez formado, no se elimina totalmente por la orina .El fluoruro de aluminio a continuación, se concentra en los huesos (donde
reemplaza al fluoruro de calcio ) liberándose lentamente con el tiempo.
Albert Burgstahler, profesor de bioquímica en la Universidad de Kansas, ha descubierto que el fluoruro de aluminio puede pasar fácilmente a través de barreras biológicas, en particular la barrera hemato-encefálica, y acumularse en el cerebro.
El nivel máximo de contaminantes para el aluminio en el agua es de 50 ppb. El agua de la ciudad filtrada suele ser inferior a 10 ppb.
Las bebidas carbonatadas son ácidos. Cuando los médicos en el Hospital John Hunter hicieron pruebas de 52 diferentes bebidas, se encontraron con que los refrescos en latas contenían más de 4 veces la cantidad recomendada de aluminio que el agua potable puede contener. (Revista Médica de Australia 156 (9): 604-5, 1992 )
Utensilios de cocina de aluminio y recipientes
Los utensilios de cocina y bebidas enlatadas aumentan la cantidad de aluminio Es mejor utilizar contenedores de acero inoxidable para cocinar. La cantidad de aluminio ingerida a partir de utensilios de cocina, sin embargo, es superada con creces por las cantidades ingeridas por los aditivos alimentarios.
Alimentos – El fosfato sódico de aluminio es un aditivo en la mayoría de levaduras en polvo, mezclas para pastelería,etc. Si el aluminio combina con maltol, - un azúcar utilizado como agente saborizante-, el compuesto resultante de aluminio es capaz de atravesar la barrera hemato-encefálica con una facilidad 90 veces mayor. Los compuestos de aluminio son ampliamente utilizados como aditivos a los alimentos preparados. Ellos aligeran la textura de alimentos, ajustan y mantienen la acidez trozos de frutas y hortalizas procesadas. El silicato alumínico de sodio se añade a la sal de mesa para absorber la humedad y evitar que se endurezca.
OTC y medicamentos con receta - El aluminio se encuentra en muchos analgésicos, anti-inflamatorios no esteroídicos y preparados para duchas vaginales.
El aluminio se encuentra en muchas amalgamas dentales. Se añade a algunos dentífricos. El clorhidrato de aluminio es un componente importante de muchos antitranspirantes. Está diseñado para ser absorbido. Los estudios demuestran que el uso regular de estos
productos puede aumentar el riesgo de Alzheimer hasta en tres veces.
El hidróxido de aluminio en los antiácidos puede ser la causa más común de la toxicidad de aluminio en los Estados Unidos (donde los antiácidos son ampliamente difundidos y utilizados de manera inapropiada). Elizabeth Jeffery, una científica investigadora en el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de Illinois, dice que "una dosis normal de
Las personas que trabajan en plantas de fundición de aluminio pueden sufrir mareos, pérdida de coordinación y equilibrio y fatiga inusual. Este podría ser el resultado del aluminio que se deposita en los tejidos nerviosos.
El aluminio y silicio son dos de dos elementos más abundantes en la tierra. Cuando estos dos elementos son absorbidos en los intestinos forman compuestos que se acumulan en la corteza cerebral, bloqueando los impulsos nerviosos. Esto se agrava por las deficiencias de calcio.
Excreción y eliminación de aluminio: El cuerpo es capaz de asimilar fácilmente normal, los niveles naturales de aluminio. El cuerpo excreta entre el 74y el 96% de nuestra ingesta alimentaria normal de aluminio. La mayoría de las formas de aluminio son sales insolubles, que se eliminan las heces en lugar de ser absorbidas.
El aluminio que se absorbe puede acumularse en los tejidos del cuerpo. Tiende a concentrarse en el cerebro, el hígado, tiroides y pulmones.
Los ancianos y las personas con daño renal se encuentran especialmente en riesgo de acumulación de aluminio.
El aluminio puede ser tóxico si está presente en los tejidos en cantidades excesivas. Por lo general, el cuerpo muestra una cierta capacidad de adaptarse a la ingesta de aluminio que ha aumentado con el tiempo.
El aluminio es excretado por los riñones. Las cantidades excesivas producen daño renal, alteración de la función del riñón y pueden causar nefritis y sudoración excesiva. La insuficiencia renal crónica aumenta la severidad de las enfermedades asociadas al aluminio.
La toxicidad por aluminio produce síntomas de mal metabolismo del calcio similar a la osteoporosis, tales como el ablandamiento de los huesos y el raquitismo. Puede producir también gastroenteritis, irritación gastrointestinal, esofagitis, etc
Disminuye la función hepática originando anemia y pérdida de energía.
Otros síntomas incluyen disnea, dolores de cabeza.
El exceso de aluminio se acumula en las células de duración larga, como las células nerviosas, donde poco a poco va destruyendo las células.
Cuando las sales de aluminio se acumulan en el cerebro reducen las facultades mentales.La toxicidad por aluminio en el cerebro produce síntomas similares a la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas incluyen falta de memoria, trastornos del habla, pérdida de memoria, demencia, psicosis, encefalopatía, ataxia y convulsiones.
La enfermedad de Alzheimer está probablemente relacionada con la acumulación de aluminio inorgánico en el cerebro. Con una inyección de aluminio las ratas aprenden a un ritmo más lento y tienen concentraciones de aluminio en sus cerebros proporcional a las encontradas en los cerebros de los pacientes con Alzheimer. Hay una cierta controversia sobre el concepto de que los depósitos de aluminio pueden ser resultado de la enfermedad de Alzheimer y no causa de ella. Algunos creen que se convierte en aluminio depositado sobre los restos de células muertas.
El nivel de aluminio en el agua subterránea en todo el mundo no parece estar relacionado con la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.
La toxicidad por aluminio también puede producir una parálisis del nervio motor y entumecimiento localizado.
Tums le dará 5 gramos de hidróxido de aluminio al día". Se trata de varios cientos de veces la cantidad que normalmente se ingiere a partir de fuentes de alimentos. ALUMINIO Y MAGNESIO La investigación ha sugerido que el aluminio puede acumularse en los cerebros de las personas cuyas dietas son deficientes en magnesio. Varios estudios han demostrado que los animales alimentados con dietas bajas en magnesio acumulan altas concentraciones de aluminio en el Sistema Nervioso Central. Una de las muchas funciones del magnesio es la activación de la tubulina
nervioso-. Se ha sugerido que cuando no hay suficiente magnesio en el cuerpo para ocupar el receptor adecuado de la enzima tubulina, el aluminio toma su lugar . Esto lleva a la inactivación de la tubulina y, en consecuencia, la función nerviosa se ve afectada. El ácido málico puede sacar al aluminio fuera de esta enzima, permitiendo al magnesio ocupar su lugar. Esto puede ser una protección contra la enfermedad de Alzheimer. El ácido málico se encuentra en abundancia en frutas como las manzanas. También se produce en el cuerpo humano. Se trata de un metabolito del ciclo de Krebs, el conjunto de reacciones bioquímicas utilizadas para producir el 90% de toda la energía en las células del cuerpo. El ácido málico atraviesa fácilmente la barrera hemato-encefálica y se ha demostrado que se une al aluminio. El ácido málico enlaza con el aluminio para sacarle del cuerpo, evitando la acumulación no deseada.
Debido a que una dieta deficiente en magnesio puede aumentar la cantidad de aluminio es de vital importancia que sea tomado encantidades suficientes.
"La evidencia es tan fuerte que la persona prudente debe eliminar todos los alimentos fuentes de cosméticos y utensilios que contengan aluminio (Gary Todd, MD, Nutrición, Salud y Enfermedad, 1985 )
Una dieta alta en fibra se unirá con las sales de aluminio para eliminarlas por las heces. La pectina de manzana, por ejemplo, es un agente aglutinante efectivo.
Varias sesiones de quelación con EDTA intravenosa quitarán una carga significativa de metales del cuerpo.
"Quelación oral" - Un programa serio de determinados nutrientes puede tener un efecto similar a la quelación intravenosa cuando se prolonga durante algunos meses. En general se cree que agentes quelantes orales pueden desplazar al aluminio de los tejidos.
Lecitina - Protege los nervios, incluyendo el cerebro.
Complejo vitaminas B, especialmente B6 - son importantes para eliminar el exceso de metales del cuerpo.
Estudios recientes sugieren que el aluminio puede estar implicado en la progresión de la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), demencia senil y presenil, ovillos neurofibrilares, torpeza de movimientos, sensación de vértigo al caminar y una incapacidad para pronunciar las palabras correctamente (Berkum 1986; Goyer, 1991; Shore y Wyatt, 1983). Hasta la fecha, sin embargo, no entiende completamente el papel que
el aluminio desempeña en la progresión de tales síndromes degenerativos humanos.
Problemas de conducta entre los escolares también han sido correlacionados con los niveles elevados de aluminio y otros metales pesados neurotóxicos (Goyer, 1991), y la toxicidad de aluminio también puede causar defectos congénitos en los recién nacidos (ATSDR, 1990).
-enzima implicada en el mantenimiento de las células del tejido EL COLESTEROL Y LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER El papel del colesterol en la enfermedad de Alzheimer. Cada vez existen más evidencias que sugieren que el colesterol, componente lipídico mayoritario en las lipoproteínas plasmáticas y en las membranas celulares, está involucrado en la patofisiología de la Enfermedad de Alzheimer, aunque no se ha descrito detalladamente su papel en el proceso neurodegenerativo. Niveles altos de colesterol en sangre están ligados a alteraciones del sistema nervioso central derivadas en trastornos cognitivos e incremento del riesgo de padecer Alzheimer. Varios estudios demuestran que la hipercolesterolemia influye en la neuroquímica y neurofisología del sistema nervioso y, en consecuencia, afecta a funciones cognitivas como el aprendizaje y a aspectos del comportamiento como la agresividad, la conducta suicida, la conducta antisocial y el estado de ánimo. Estudios clínicos epidemiológicos indican que pacientes con un elevado nivel de colesterol tienen incrementada la susceptibilidad de desarrollar la Enfermedad de Alzheimer y que la incidencia de la Enfermedad de Alzheimer es más alta en los países con dietas tipo occidental; con un alto contenido en ácidos grasos y colesterol. Por otro lado, recientemente se ha sugerido que en pacientes con Enfermedad de Alzheimer con un elevado nivel de colesterol LDL comparados con controles del mismo sexo y edad, se correlaciona positivamente la hipercolesterolemia con la mayor deposición del péptido beta amiloide en las placas seniles. Existen también estudios in vitro que corroboran la relación entre el colesterol y la amiloidogénesis evidenciando. Otra evidencia que liga directamente al colesterol con el proceso fisiopatológico acaecido en la Enfermedad de Alzheimer es la íntima relación existente entre las diferencias en los niveles de colesterol y las diferentes isoformas de la apolipoproteína E (ApoE), proteína de transporte lipídico y de colesterol que está asociada con los depósitos de péptido b amiloide. Individuos con dos copias del alelo e4 de la apolipoproteína E (Apo e4) tienen elevados niveles de colesterol en sangre y un riesgo incrementado asociado con la Enfermedad de Alzheimer y enfermedades cardiovasculares. Se ha sugerido que individuos con Apo e4 tienen un riesgo aumentado de padecer arteriosclerosis y que este fenómeno está directamente asociado a la demencia tipo vascular y a un incremento de la morbimortalidad cardiovascular en pacientes con Enfermedad de
Alzheimer. Se ha observado que pacientes con enfermedad cardiovascular presentan un envejecimiento cerebral acelerado con afectación del hipocampo y de la corteza interneuronal
CEREBYTE: COMPONENTES Los componentes de Cerebyte son los siguientes; ácido málico, clorofila, melissa officinalis, té verde, vitamina B3, vitamina B6, agua de mar, L- cisteína, glicina, ácido glutámico, glutation, hammamelis virginiana, EDTA disódico, ácido cítrico. ACIDO MALICO El ácido málico se produce en el cuerpo y está presente en las manzanas, de donde le viene el nombre. También lo encontramos en las peras, el membrillo, la uva (donde juega además un importante papel en el proceso de vinificación y en el sabor final del vino joven) y en otros alimentos. En las verduras se encuentra en cierta cantidad en los pecíolos del ruibarbo. La presencia de ácido málico se identifica por un peculiar olor en el vino, que recuerda al olor de las manzanas verdes.
El ácido málico fue aislado de la sidra por primera vez en el año 1785 por el químico alemán Carl Wilhelm Scheele encargándose de describirlo completamente. Este ácido se obtiene comercialmente por síntesis química. Se puede obtener de forma sintética a partir del ácido tartárico y del ácido succínico. Al calentarlo se deshidrata y produce ácido fumárico y ácido maleico. Existe en dos formas ópticamente activas,aunque el ácido l-málico(isómero levógiro es el único de origen natural. La mezcla racémica fue descubierta por Louis Pasteur.
El ácido málico es un nutriente directamente envuelto con el ciclo de producción de energía y el metabolismo de carbohidratos. Si el
La deficiencia de ácido málico en los tejidos puede ser uno de los factores para sufrir fibromialgia, caracterizada por abundantes dolores musculares.
La justificación teórica del empleo de ácido málico en las personas con fibromialgia se basa en el importante papel que posee esta sustancia en el ciclo de Krebs. El ciclo de Krebs explica la obtención de la energía del organismo a partir de los alimentos. Si el cuerpo no produce suficiente ácido málico el metabolismo glucídico se ve afectado y, por tanto, la producción de ATP. Los individuos con fibromialgia podrían tener dificultad para producir o aprovechar el ácido málico. El déficit de acido málico en los músculos originaría la sintomatología de la enfermedad
La elevación de metabolitos de levadura como Arabinosa y ácido tartárico son encontrados en estos mismos trastornos y son más comunes todavía en el autismo, SLE, Alzheimer, fibromialgia, déficit de atención con hiperactividad y síndrome de fatiga crónica. La arabinosa puede interferir con glucogénesis y puede provocar la formación de pentosidinas alterando significativamente la estructura proteica, el transporte, solubilidad y actividad enzimática así como desencadenar reacciones autoinmunes a las proteínas modificadas.
El encontrar pentosidinas en los nudos neurofibrilares en el cerebro de personas con Alzheimer y su ausencia en las áreas sanas de los mismos, puede indicarnos el papel directo de los metabolitos de la levadura en el aceleramiento del proceso normal y envejecimiento. El ácido tartárico proveniente de la proliferación de la levadura tiene un efecto tóxico en los músculos y es inhibidor de enzimas en el ciclo de Krebs, que proveen materia prima para la glucogénesis y que puede explicar varios de los síntomas de fibromialgia.
Experimentalmente se ha demostrado un aumento en la actividad enzimática del aspartato transaminasa en el hígado de ratas obesas. Esta mayor actividad es consistente con la funcionalidad del sistema malato-aspartato, que pudiera ser responsable para el mejoramiento de la eficiencia metabólica. El uso de ácido málico favorecería esta adaptación metabólica mejorando la eficiencia metabólica.
La administración oral de ácido málico tiene una actividad hipolipidémica, disminuyendo los niveles de VLDL y LDL colesterol, en cambio los niveles de HDL colesteroles incrementan. La actividad hipolipidémica se debe a una disminución de la actividad enzimática de las enzimas que dan origen a los ácidos grasos, colesterol y triglicéridos. El ácido málico administrado oralmente es estimulante de la secreción gástrica, favoreciendo con ello el proceso digestivo.
ácido málico no fuese suficiente, el cuerpo no puede producir glucosa, el combustible principal para el cerebro, es por ello que es muy utilizado y en combinación con otros compuestos naturales para brindar muchas opciones, especialmente a los que entrenan día a día. El ácido málico atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica y se une al aluminio en el cerebro, lo que evita una acumulación indeseable de dicho metal. CLOROFILA La clorofila posee innumerables propiedades beneficiosas para los humanos. Y es que una vez absorbida por la sangre a través del sistema linfático, este pigmento verde de las plantas -cuya estructura, por cierto, es muy similar a nuestra hemoglobina- activa el metabolismo celular, desintoxica el organismo, mejora la defensa, resistencia y capacidad regeneradora de las células así como su respiración, potencia los procesos naturales de curación, estimula la formación de glóbulos rojos, ayuda a cicatrizar las heridas, depura la sangre, frena las infecciones, equilibra la relación ácido-base y previene el cáncer, entre otras numerosas propiedades. ESTIMULANTE, DEPURATIVA Y ANTICANCERÍGENA Los numerosos estudios sobre la clorofila que se están llevando a cabo desde hace años demuestran que ingerir este pigmento mediante la alimentación o en forma de suplementos- es fundamental para mantenerse sano pues actúa beneficiosamente sobre distintos sistemas, órganos y tejidos además de aportar la energía vital procedente de la fotosíntesis y ayudar a equilibrar el metabolismo en general. Por ejemplo, la circunstancia ya mencionada de que las células de la clorofila sean idénticas a las de los glóbulos rojos -con la salvedad de que la molécula de hierro de la sangre humana es de magnesio en el caso de las plantas- convierte a la clorofila en un excelente tónico para la sangre. También se ha demostrado que incrementa la producción de glóbulos rojos por lo que es un buen aliado para evitar y tratar la anemia, estimula la formación de hemoglobina, reduce el colesterol y los triglicéridos, equilibra los niveles de glucosa (algo de gran importancia para los diabéticos), desintoxica, purifica la sangre, favorece el trabajo del corazón (el magnesio que contiene fortalece el músculo cardiaco), mejora la circulación, evita la contracción de los vasos sanguíneos, baja la presión arterial y, en general, contribuye de forma significativa a reducir las riesgos cardiovasculares. Por lo que respecta al aparato digestivo la clorofila, muy rica en carotenoides, es el único sistema natural existente que a través de la alimentación puede transmitir al ser humano la energía procedente del sol. Una vez en el organismo la clorofila activa las enzimas imprescindibles para una adecuada asimilación de los nutrientes mediante su combustión, proceso que permite convertirlos en energía. Además este pigmento ayuda a la correcta digestión de los alimentos; evita las flatulencias, el mal aliento y la pesadez
estomacal -entre otras dolencias- por su gran aporte de enzimas como la lipasa, la amilasa y la proteasa; desodoriza las heces y la orina; ayuda a la proliferación de bacterias colónicas benéficas y estimula el adecuado funcionamiento de los intestinos, el hígado y los riñones además de favorecer la cicatrización de las úlceras. Y también refuerza las funciones del sistema inmune. Así, por ejemplo, incrementa la producción de células defensivas, es un buen desinfectante que estimula la cicatrización y reconstrucción de tejidos dañados (con lo que previene la aparición de posibles infecciones) y elimina hongos, bacterias y virus dañinos. Además desintoxica el cuerpo de metales pesados y lo protege contra otros elementos nocivos. A este respecto cada vez más expertos coinciden en señalar que las causas ocultas de muchas dolencias, incluido el cáncer, hay que buscarlas en la infinidad de sustancias tóxicas, pesticidas, dioxinas, alquitrán, quimioterápicos, radiaciones, metales pesados (cadmio, mercurio, uranio, plomo), etc., que contaminan el entorno y acaban envenenando nuestro organismo. Pues bien, para evitar la absorción de tan nocivas sustancias, prevenir sus efectos y promover su rápida y efectiva expulsión fuera del cuerpo lo oportuno es tomar alimentos ricos en clorofila. Asimismo se sabe que interviene positivamente en las funciones renales ya que apoya a los riñones para que trabajen adecuada y eficazmente eliminando el exceso de líquidos y toxinas.
En el caso concreto de las mujeres estimula la producción de estrógenos y ayuda a prevenir y aliviar la presencia de coágulos, quistes ováricos, menstruaciones dolorosas, irregulares o demasiado abundantes. Por si fuera poco todo esto la clorofila ayuda además a la buena oxigenación de las células y es un interesante aliado en el tratamiento de enfermedades e infecciones respiratorias; contribuye a mejorar la absorción de calcio en el organismo y ayuda a su fijación en huesos y dientes, coadyuva a curar infecciones e inflamaciones del oído interno, reduce las varices, elimina infecciones vaginales, fortalece las articulaciones, aumenta el rendimiento muscular y nervioso, equilibra el pH, es eficaz en el tratamiento de la piorrea, refuerza la memoria y, por sus propiedades antioxidantes, resulta muy útil para retrasar el proceso de envejecimiento y mejorar la calidad y apariencia de la piel.
Por otra parte, la clorofila despierta hoy un gran interés científico por su potencial anticarcinógeno y antimutagénico. De hecho, para el doctor Richard C. Heimsch -de la Universidad de Idaho (Estados Unidos)- "el riesgo de padecer cánceres de hígado, colon, estómago y pulmón se puede reducir a la mitad mediante la ingesta diaria apropiada de clorofila". En la misma línea se manifiesta el doctor George S. Bailey -catedrático del Departamento de Toxicología Medioambiental y Molecular de la Universidad del Estado de Oregon
(Estados Unidos)- quien recuerda que "a principios de la década de 1980 distintas investigaciones descubrieron que la clorofila y otras sustancias químicas relacionadas pueden inhibir la capacidad de ciertas sustancias para causar mutaciones en bacterias. Entonces se planteó si ese tipo de actividad antimutagénica podría ser importante en la prevención del cáncer pues la mayoría de los cánceres humanos, si no todos, implican mutaciones en uno o más genes que controlan los valores en los cuales las células se dividen, se diferencian o mueren. De acuerdo con el pensamiento actual varias combinaciones de mutaciones que afecten a este delicado equilibrio en el sentido de favorecer el crecimiento celular incontrolado pueden dar lugar al irreversible daño celular que provoque la aparición de un cáncer incipiente en el pulmón, el hígado, la sangre, el hueso, la piel o cualquier otro órgano del cuerpo. En este sentido, al menos teóricamente, es posible que el poder antimutagénico de la clorofila permita inhibir o reducir la formación de cánceres en humanos". La clorofila es óptima para prevenir la enfermedad y mejorar la salud pero también puede usarse como complemento en el tratamiento de numerosas dolencias entre las que se encuentran las siguientes: Abscesos. Acidez. Acné. Alergias. Alzheimer. Anorexia. Anemia. Arteriosclerosis. Artritis. Artrosis. Asma. Cáncer.Cálculos biliares, renales y vesiculares. Caries. Colon irritable. Depresión. Diabetes. Digestiones difíciles. Dolencias intestinales. Eccemas. Estreñimiento. Leucemia. Flatulencia. Frigidez. Gastritis. Gota. Hemorroides.
Heridas abiertas. Hipercolesterolemia. Hipertensión. Hongos. Impotencia sexual. Infecciones en general. Infecciones vaginales. Inflamaciones del útero. Insomnio. Mal aliento. Malos olores corporales. Menstruaciones dolorosas o muy abundantes. Osteoporosis. Otitis. Pérdida de memoria. Piorrea. Problemas cardiovasculares. Psoriasis. Quistes ováricos. Raquitismo. Reumatismo. Resfriados. Sinusitis. Tuberculosis. Úlceras. Varices.
Hipotensora. Inmunoestimulante. Potenciadora del rendimiento muscular y nervioso. Purificadora de la sangre, intestinos, riñones e hígado. Regeneradora de tejidos. Revitalizante. Tonificante. Además este verde pigmento... es fuente de enzimas esenciales como la lipasa, la amilasa o la proteasa, entre otras. estimula la formación de glóbulos rojos. favorece la asimilación de nutrientes. fija el calcio en huesos y dientes. oxigena las células.
Propiedades de la clorofila La clorofila es: Alcalinizante. Antibacteriana. Anticarcinógena. Antifúngica. Antiinflamatoria. Antimutagénica. Antioxidante. Antivírica. Cardioprotectora. Cicatrizante. Desinfectante. Desintoxicante. Desodorizante. Digestiva. Equilibradora del metabolismo. Hipocolesterolemiante. MAGNESIO El magnesio es el elemento químico de símbolo
El magnesio es el séptimo elemento más abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra libre, aunque entra en la composición de más de 60 minerales.
Alimentos donde encontramos el magnesio:
En los frutos,secos:girasol,sésamo,almendras,pistachos,avellanas y nueces.También se encuentra en los cereales como trigo, levadura, mijo y arroz.Las legumbres como soja, alubias,garbanzos y lentejas son una buena fuente de magnesio.
Y en los germinados: ya que la clorofila contiene magnesio.
De lo que comemos, solo del 30 - 40 % es absorbido por nuestro cuerpo y depositado en el intestino delgado.
Carencia de magnesio:
Una dieta que aporte menos de 2000 calorías provoca la insuficiencia de magnesio en nuestros cuerpos. Los síntomas se pueden detectar a través de la irritabilidad y la inestabilidad emocional y con el aumento
y disminución de los reflejos, descoordinación muscular, apatía y debilidad, estreñimiento, trastornos premenstruales, falta de apetito, nauseas, vómitos, diarreas, confusión, temblores. El déficit provoca y mantiene la osteoporosis y las caries así como la hipocalcemia (reducción de calcio en sangre) y la eliminación renal de magnesio. Enfermedades como las diarreas graves, la insuficiencia renal crónica, el alcoholismo, la desnutrición en proteínas y calorías, diabetes y el abuso de diuréticos. El exceso de calcio disminuye la absorción de magnesio por lo que no hay que abusar de la leche. El exceso de fósforo también produce la mala absorción de magnesio así como también los fosfatos de algunos tipos de salchichas, quesos, helados y todas las bebidas basadas en cola.
Mg y número atómico 12. Su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y el tercero más abundante disuelto en el agua de mar. El ion magnesio es esencial para todas las células vivas. El metal puro no se encuentra en la naturaleza. Una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación. MAGNESIO:PAPEL BIOLOGICO El magnesio es importante para la vida, tanto animal como vegetal. La clorofila (que interviene en la fotosíntesis) es una sustancia compleja de porfirina-magnesio.
El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan papeles de importancia en la actividad de muchas coenzimas y en reacciones que dependen del ATP. También ejerce un papel estructural, ya que el ion de Mg
2+ tiene una función estabilizadora de la estructura de cadenas de ADN y ARN. Interviene en la formación de neurotrasmisores y neuromoduladores, repolarización de la neuronas, relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco).El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo. La pérdida de magnesio se debe a diversas causas, en especial cuando el individuo se encuentra en circunstancias de estrés físico o mental. El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales. A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.En función del peso y la altura, la cantidad diaria recomendada es de 300-350 mg, cantidad que puede obtenerse fácilmente ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao,las almendras, harina de soja, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas. MAGNESIO Y MEMORIA Neurocientíficos del MIT y la Universidad de Tsinghua, en Beijing muestran que aumentando el magnesio cerebral con un compuesto nuevo se mejoran las capacidades de aprendizaje, la memoria de trabajo, y la memoria a corto y largo plazo en ratas. El suplemento también impulsó la capacidad de las ratas mayores para realizar diferentes tipos de pruebas de aprendizaje en las mismas. El magnesio, un elemento esencial, se encuentra en, las hortalizas de hoja como la espinaca y en algunas frutas. Los que reciben menos de 400 miligramos al día corren el riesgo de alergias, asma y enfermedades del corazón, entre otras condiciones. En 2004, Guosong Liu y sus colegas en el MIT, descubrieron que el magnesio puede tener una influencia positiva sobre el aprendizaje y la memoria. Siguieron el desarrollo de un nuevo compuesto de magnesio - magnesio-L-threonate (MGT) - que es más eficaz que los suplementos orales convencionales para impulsar el magnesio en el cerebro, y lo probaron en ratas.
"Hallamos que la elevación de magnesio en el cerebro lleva a la mejora significativa de la memoria espacial y asociativa, tanto en ratas jóvenes y de edad", dijo Liu, ahora director del Centro para el Aprendizaje y la Memoria en la Universidad de Tsinghua. "Si se demuestra que el MgT es seguro y efectivo en los seres humanos, estos resultados podrían tener un impacto significativo en la salud pública". Liu es cofundador de Magceutics, una empresa con sede en California, el desarrollo de fármacos para la prevención y el tratamiento de la disminución de la memoria dependiente de la edad, y de la enfermedad de Alzheimer.
"La mitad de la población de los países industrializados tiene un déficit de magnesio, que aumenta con la edad. Si se pueden mantener niveles normales o incluso más altos de magnesio, podremos ser capaces de tener una pérdida de la función cognitiva por la edad significativamente más lenta y tal vez prevenir o tratar enfermedades que afectan la función cognitiva ", dijo Liu.
Ellos encontraron que en ratas jóvenes y viejas, el MGT produjo mayor plasticidad entre las sinapsis, las conexiones entre las neuronas, y aumentó la densidad de sinapsis en el hipocampo, una región del cerebro crítica para el aprendizaje y la memoria. Susumu Tonegawa en Picower MIT Institute for Learning and Memory ayudó a llevar a cabo los primeros experimentos de comportamiento que mostró que el magnesio aumentaba la memoria en ratas viejas.
Este estudio no sólo pone de relieve la importancia de una dieta diaria con magnesio suficiente, pero también sugiere la utilidad de magnesio en los tratamientos para el envejecimiento asociado a deterioro de la memoria, dijo Tonegawa. Los estudios clínicos en Beijing están ahora investigando la relación entre el estado corporal del magnesio y las funciones cognitivas en personas mayores y los pacientes con Alzheimer.
MELISA MELISA ( Melissa officinalis L.)
El toronjil, melisa, citronela u hoja de limón(melissa officinalis) es una hierba perenne de la familia de las lamiáceas, nativa del sur de Europa y de la región mediterránea.
Hábitat y distribución:
La melisa es originaria de la cuenca del Mar Mediterráneo. Difundida por el cultivo, se ha naturalizado en toda la Europa templada. Crece de forma silvestre en prados húmedos, claros de bosque, a la vera de los ríos o en setos y campos cultivados, sobre suelos ricos en materia orgánica.
Requiere suelos arenosos, bien drenados, y no es exigente en materia de sol. Salvo en climas cálidos, pierde el ramaje en invierno, volviendo a brotar a comienzos de primavera.
Acción a nivel del Sistema Nervioso Central
La melisa tiene una actividad sedante y ansiolítica que ha sido confirmada por numerosos estudios clínicos.
1.- Sobre el estrés.- En un ensayo aleatorizado, cruzado, a doble ciego y controlado por placebo o, se valoró la eficacia de melisa frente al estrés sicológico de grado moderado inducido experimentalmente.
Este estudio puso de manifiesto que una dosis única de extracto de melisa (600 mg) es capaz de mitigar el estrés de forma significativa y mejorar el estado de ánimo de los pacientes, haciéndolo compatible con la inducción del sueño.
2.- Recientemente se han realizado otros estudios en los que se valora la administración conjunta de melisa y valeriana en 918 niños menores de 12 años con cuadros de nerviosismo y alteraciones del sueño. Después de 4 semanas de tratamiento, el 80,9% de los niños afectados con trastornos del sueño y el 70,4% de los afectados de
nerviosismo mejoraron significativamente. Además la tolerancia del producto se valoró como "buena" o "muy buena" por el 96,7% de los pacientes y no se manifestaron efectos secundarios durante el tratamiento.
Por consiguiente, dicha asociación puede considerarse una alternativa excelente a los fármacos de síntesis para atenuar el nerviosismo y las alteraciones del sueño en niños, al estar totalmente desprovista de propiedades adictivas y efectos secundarios.
3.- También se han realizado ensayos clínicos para valorar la eficacia y seguridad del tratamiento con melisa en enfermos diagnosticados de Alzheimer. Así, en un ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y controlado por placebo, se administró un extracto de melisa (60 gotas/día) a 42 pacientes diagnosticados de enfermedad de Alzheimer de grado moderado. Después de 4 meses de tratamiento, la melisa mejoró notablemente la función cognitiva y disminuyó la agitación de los pacientes sin presentar efectos secundarios.
Según un estudio realizado en Alemania (Wake g. et al, 2000), diferentes ensayos demostraron que el extracto de melisa tiene una acción estimuladora sobre los receptores de la acetilcolina y nicotínicos del S.N.C. (sistema nervioso central), lo cual estaría relacionado con una mejora de las funciones mentales memorísticas por su riqueza en colina.
Por otro lado un estudio británico (Perry e. et al. 1999 y Kennedy d. et al. 2002) en ensayos clínicos randomizados, controlados con placebo, en pacientes con enfermedad de alzheimer en clínicas británicas, pudo determinar el beneficio de la administración de extracto de melisa por vía oral en productos estandarizados. Se observó mejoría en la actividad mental cognitiva, con mejora de la memoria reciente y mayor estado de alerta.
Por lo tanto esta planta mejora la capacidad de concentración inmediata y protege las células cerebrales, en el bloque a la acetilcolina.
En otro ensayo clínico de cuatro meses de duración, realizado con mujeres de edades comprendidas entre 65 y 80 años el extracto de melisa ha mostrado beneficios estadísticamente significativos en la mejora de los sistemas cognitivos. Este efecto se relaciona con la actividad que presenta la droga sobre el receptor de acetilcolina, Además el extracto de melissa officinalis reduce la agitación en los pacientes con respecto al grupo control, hecho que es considerado como un factor positivo en la terapia de esta enfermedad
(Akhondazadeh S, Noroozian M, Mohammadi M, Ohadinia S, Jamshidi AH, . Melissa officinalis extract in the treatment of patiens with mild to moderate Alzheimer’s disease. A double blind placebo, randomised, placebo controlled trial-Journal of Neurology and Psychiatry- 2003; 74: 863-866.
Otras funciones farmacológicas.
La actividad espasmolítica de la esencia de melisa se conoce desde hace tiempo y ha sido demostrada experimentalmente en distintos tipos de musculatura lisa, siendo el citral uno de los componentes responsables de esta actividad.
El aceite esencial de melisa posee marcada actividad antibacteriana, antifúngica, antiparasitaria e insecticida. Tiene una acción inhibitoria frente a Helicobacter pylori. Extractos acuosos de melisa han demostrado experimentalmente efectividad frente al virus del Herpes simple HSV-1, HSV-2 y HSV-resistente al aciclovir.
INDICACIONES ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytotherapy) recomienda su empleo para el tratamiento del nerviosismo, inquietud, insomnio e irritabilidad, así como para el tratamiento sintomático de desórdenes digestivos menores como espasmos. En uso externo puede utilizarse para el tratamiento del herpes labial.
TE VERDE El té verde es un tipo de té
Recientemente se ha hecho más popular en Occidente, que tradicionalmente toma té negro.
De estos estudios se ha comprobado que el té verde contiene altos niveles de unas sustancias llamadas polifenoles, que poseen propiedades antioxidantes, anticancerígenas e incluso antibióticas. El
té verde también puede ayudar a prevenir las enfermedades cardíacas y del hígado.
Un grupo, cada vez mayor, de estudios clínicos llevado a cabo tanto en el hombre como en animales de experimentación sugieren que el consumo regular de té verde puede reducir la incidencia de una variedad de cánceres, incluyendo el de colon, páncreas y estómago. Tanto el té negro, como el té verde proceden de la misma planta.
Estudio químico.
Las hojas de té contienen un 5-6% de agua y un 4-7% de sales minerales, especialmente ricas en potasio y manganeso. Otros compuestos minoritarios que también pueden encontrarse en el té son ácidos orgánicos como málico, succínico, oxálico y galoquínico; compuestos glucídicos como inositol, azúcares reductores, gomas y pectinas e incluso un pequeño porcentaje de lípidos.
Entre los principios activos responsables de la actividad terapéutica del destacamos su contenido en compuestos polifenólicos (3%), que son de tres tipos: flavonoides, catecoles y taninos. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección, para plantas de la misma edad, es menor en primavera y máximo en agosto-septiembre
Entre los flavonoides, los más importantes son el kemferol, quercetol (quercitina) y miricetol. Los catecoles son más abundantes en la planta fresca y en té verde, que en el té negro. De entre todos ellos, los más activos son el catecol, epicatecol y sus ésteres con ácido gálico. Por último, también contiene taninos catéquicos condensados (8-25%). También tiene una pequeña cantidad de aceite esencial (0.007-0.014% en las hojas frescas), que es mayor en el té negro porque se forma en el curso de la fermentación de las hojas. Recordemos que el té verde sufre estabilización con vapor de agua y secado, mientras que el té negro, sí sufre fermentación y posterior secado. Este aceite esencial contiene hexenol, y pequeñas cantidades de aldehidos, butiraldehido e isobuteraldehido, así como de alcoholes fenólicos, geraniol, linalol y citral. Es importante señalar que los polifenoles disminuyen con la edad de la planta y con la época de recolección. Quizá, de todos los componentes del té, los alcaloides (2-4%) sean los más conocidos. Se trata de derivados de la purina, conocidos más comúnmente como 'bases xánticas', las más abundantes son la cafeína y la teofilina.
En la planta fresca, la cafeína se encuentra combinada con los ácidos orgánicos formando un compuesto conocido como 'tanoide'. Esta es la razón por la que el té negro tiene una acción más estimulante sobre el sistema nervioso, que el té verde, puesto que durante el proceso de fermentación se rompe este tanoide dejando libre la cafeína. Por último, no podemos olvidarnos de mencionar la presencia de vitaminas y enzimas.
Acción farmacológica
Gracias a su variada composición química, el té posee interesantes efectos terapéuticos.
Los polifenoles del té verde son potentes antioxidantes. Algunos estudios han demostrado que los polifenoles más frecuentes del té verde (catequinas) son más potentes para suprimir los radicales libres, que las vitaminas C o E.
Además diferentes estudios han comprobado que el té verde es anticancerígeno, siendo capaz de contrarrestar la aparición y desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Y ayuda a frenar el envejecimiento y el avance de algunas enfermedades degenerativas.
Las bases xánticas, especialmente la cafeína, hacen que actúe como estimulante del sistema nervioso y bulbar (estimula los centros respiratorios y vasomotores que se encuentran a nivel del bulbo).
El té verde también presenta acción diurética, broncodilatadora y astringente (antidiarréica).
Es hipolipemiante, es decir, capaz de reducir los niveles de LDL-colesterol y de triglicéridos plasmáticos, al tiempo que eleva los niveles de HDL-colesterol, el colesterol bueno. Y gracias a sus propiedades antioxidantes, evita la oxidación del colesterol y tiene un efecto antiaterosclerótico.
La formación de coágulos sanguíneos (trombosis) es la causa principal del ataque cardíaco y angina de pecho, y el té verde ha demostrado ser capaz de reducir la formación anormal de coágulos sanguíneos con una eficacia similar a la de la aspirina, gracias a su actividad vitamínica P.
El té verde disminuye los niveles de azúcar en sangre, es decir, es hipoglucemiante; y tiene ligeros efectos antibióticos, frente a ciertas bacterias como los estafilococos y algunos virus.
Aplicaciones terapeúticas
Los estudios del laboratorio muestran que el extracto verde del té protege contra muchas enfermedades degenerativas comunes.
La capacidad del té verde para prevenir el cáncer está tan establecida, que los estudios actuales están probando el té verde como posible terapia potencial contra el cáncer. Los estudios experimentales llevados a cabo sugieren que los componentes del té verde pueden ayudar a prevenir el cáncer de piel, cuando se aplican directamente sobre la piel. Los polifenoles del té también pueden ayudar a broncearse y a proteger la piel contra el daño provocado por el sol.
Los potentes efectos antioxidantes del té verde inhiben la oxidación del LDL-colesterol en las arterias. La oxidación del LDL-colesterol desempeña un papel importante para contrarrestar la formación de aterosclerosis; y gracias a sus efectos antitrombóticos, puede ser eficaz en la prevención de algunas enfermedades cardíacas.
Por sus acciones estimulantes del sistema nervioso, puede emplearse para aliviar tanto la fatiga física como la fatiga mental. Además puede contrarrestar los síntomas de un ataque de asma, por su actividad broncodilatadora.
En caso de diarrea, el té puede frenarla porque sus taninos le confieren actividad astringente, pero hay que tener precauciones porque en algunos casos puede provocar algunas molestias digestivas
Una sustancia activa del té verde puede prevenir el mal de Alzheimer, por lo menos en ratones. Si el efecto se confirma en el ser humano, un extracto del té verde puede ser ofrecido como complemento alimentario.
Cada vez más personas se ven afectadas por el mal de Alzheimer. En Alemania, el número de pacientes se duplicará en los próximos 40 años, dice Hans-Jürgen Möller, investigador de la Asociación Alemana contra el Mal de Alzheimer.
Actualmente el número de afectados en Alemania suma 700 000. Y no se cuenta con que a corto plazo se puedan desarrollar medicamentos contra la enfermedad. Una promesa, por lo menos para las jóvenes generaciones, es una sustancia activa contenida en el té verde. Ésta puede prevenir el mal de Alzheimer, como probaron científicos en torno al investigador Jun Tan, de la Universidad del Sur de California, en el marco de un estudio con ratones, a los que inyectaron una sustancia concentrada contenida en el té verde: una albúmina
Los ratones estaban programados genéticamente para enfermar de Alzheimer, pero el tratamiento disminuyó la producción y el depósito en el cerebro de una albúmina que desempeña un papel preponderante en la enfermedad. Esa albúmina, llamada beta amiloide, se deposita en el cerebro, generando pérdida de la memoria y dañando las fibras nerviosas.
Los investigadores inyectaron a los ratones diariamente y durante varios meses una sustancia contendida en el té verde, la epigalocatenina-3-galato (EGCG). En los ratones así tratados, los científicos constataron una disminución del 50 % de beta amiloide.
No obstante, beber una taza de té verde todos los días no es suficiente para prevenir el Alzheimer. Una mezcla de otras substancias también contenidas en el té contrarresta el efecto de la EGCG en relación con la enfermedad. Por ello, los científicos proponen aislar la sustancia y proporcionarla como complemento alimentario, para aprovechar el efecto preventivo contra el mal de Alzheimer.
Un nuevo estudio descubre que un extracto de té verde determinado puede retrasar o prevenir la enfermedad de Alzheimer y la demencia. A. Holliday & Company's "Teawell 50," es un extracto 50 por ciento puro de EGCG (epigallocatechin gallate), un flavonoide que es el más potente de las cuatro principales catechinas del té verde.
Patrocinado por A. Holliday & Company, el estudio fue realizado por el doctor Stephane Bastianetto del Douglas Mental Health University Institute, McGill University en Montreal.
En el estudio, se alimentó a ratas con comida que contenía Teawell 50, en comparación con un grupo de control cuya comida no contenía el extracto. Los resultados mostraron que las ratas que ingirieron Teawell 50 tuvieron una reducción del 18 por ciento de radicales libres en una región clave del cerebro implicada en el aprendizaje y la memoria. Esta región se ve gravemente dañada cuando está presente el Alzheimer.
"Esto sugiere que el consumo regular del té verde puede proteger frente a los efectos nocivos del estrés oxidativo, retrasando o previniendo los déficits de memoria relacionados con la edad", dijo el doctor Bastianetto.
Según el doctor Bastianetto, descubrir la capacidad de Teawell 50 para cruzar la barrera sangre-cerebro en concentraciones suficientes y llegar al cerebro es significativo.
"El té verde tiene concentraciones más altas de catechinas beneficiosas, especialmente EGCG", dijo Christine Renken de A. Holliday & Company. "Extraer esta sustancia permite que se utilice en alimentos como el yogur y las bebidas, así como en suplementos, alimentos de mascotas e incluso productos de belleza".
EGCG se ha asociado con reducir condiciones como la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el Parkinson y algunas formas de cáncer. Los estudios han demostrado que EGCG puede inhibir la producción de moléculas inflamatorias asociadas con la artritis reumatoide; reducir la coagulación sanguínea y el colesterol; mejorar el sistema inmunológico, impulsar el metabolismo y quemar grasa así como proteger contra la enfermedad periodontal y reducir cavidades.
Camellia sinensis que ha tenido mínima oxidación durante su procesado. El té verde no es fermentado, a diferencia del té negro. Las hojas se recogen frescas. Después de someterse a la torrefacción, se prensan, enrollan, trituran y se secan. El té verde supone entre una cuarta y una quinta parte del total de té producido mundialmente. Los principales países productores de té verde son China, Japón y Vietnam
Reproducimos por su interés un artículo de la doctora Oteiza en el cual se relaciona la formación de radicales libre con la aparición d la enfermedad de Alzheimer
Patricia Oteiza
LOS RADICALES LIBRES EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas (UBA-CONICET)
Evidencias experimentales recientes sugieren que el daño al sistema nervioso causado por los radicales libres podría estar involucrado en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer.
Las células, al respirar, generan radicales libres que son, en su mayoría, productos de la reducción parcial del oxígeno que utilizan. Los radicales libres son especies químicas altamente reactivas que contienen uno o más electrones desapareados y pueden oxidar a distintas moléculas -proteínas, lípidos, azúcares, ácidos nucleicos, etc.-. Para protegerse de este daño, los organismos aeróbicos -o sea, aquellos que utilizan oxigeno- han desarrollado eficientes sistemas de defensa antioxidante.
El sistema nervioso es particularmente sensible al daño mediado por los radicales libres debido a varias razones: el cerebro tiene un alto contenido de hierro -metal que participa en la generación de radicales libres-, es rico en ácidos grasos muy susceptibles a la oxidación y, además, posee niveles bajos de defensas antioxidantes respecto de las halladas en otros órganos.
En cerebros de pacientes que murieron como consecuencia de la enfermedad de Alzheimer, se hallaron huellas de daño causado por radicales libres, por ejemplo, una mayor actividad de las enzimas antioxidantes -catalasa, superóxido dismutasa, glutatión peroxidasa-, lo cual sugiere que existió una adaptación del tejido a una mayor producción de radicales libres, un contenido de hierro mayor que el normal, particularmente en aquellas áreas del cerebro que presentaban severos cambios degenerativos, y un aumento en la oxidación de varios componentes celulares. Estas alteraciones pueden ocasionar cambios en la estructura y/o la pérdida de la actividad normal de las moléculas biológicas, comprometiendo la función célular. La peroxidación Iipídica-oxidación de los lípidos por efecto de los radicales libres- genera productos muy tóxicos, entre ellos el 4-hidroxi-nonenal, presente en altas concentraciones en el cerebro de individuos con enfermedad de Alzheimer y que, además, acorta la vida de neuronas en cultivo. También se hallaron disminuidos los niveles de las sustancias antioxidantes a-tocoferol (vitamina E) y  -caroteno en el plasma de pacientes con enfermedad de Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario